El valor del ensayo y error al aprender de fotografía
No, no estoy abogando por cometer errores intencionales cuando tomamos nuestras fotografías, hoy simplemente quiero hablar de lo importante que son los errores cuando estamos aprendiendo acerca del maravilloso arte fotográfico.
Ya sea fotografía, música, o cualquier otra disciplina, es bien sabido que nadie nace aprendido (o sabiendo); realmente muy pocas personas pueden jactarse (a ciencia cierta) de ser superdotados en disciplinas o áreas con las que nunca han tenido contacto.
Por ello es tan importante cometer errores cuando estamos aprendiendo acerca del arte fotográfico, porque ello significa que estamos empleando el método de ensayo y error y la mayor parte del conocimiento adquirido será práctico y no solo teórico.
Al principio, cometer errores en el manejo de la cámara (siempre que no la dañemos, jejeje) puede resultarnos muy útil, porque a través de ello podremos ir conociendo más nuestro equipo; también porque adquiriremos noción de lo que debe o puede hacerse en determinadas condiciones de luz y lo que no. Al ver nuestras fotografías veremos si hemos encuadrado bien, si el ISO es el que corresponde, si el objetivo es el adecuado, etc.
Una de las grandes ventajas de vivir en la era de la fotografía digital es que equivocarnos al tomar fotografías no supone un gasto tan grande como en los tiempos de las cámaras analógicas. Los fotógrafos de hoy en día solo tenemos que seguir tomando fotos siempre que tengamos memoria suficiente en la cámara (y de no ser así podemos borrarlas).
Incluso cuando ya no somos novatos y sabemos lo que estamos haciendo pueden surgir errores por imprecisión de cálculo de condiciones, pero desde luego, los errores de un fotógrafo profesional no significan lo mismo que los de un principiante, porque el primero sabe lo que está haciendo y lo que debe cambiar y por qué lo está haciendo.
Incluso si comete un error, el fotográfo profesional puede obtener resultados interesantes en sus fotos, porque no serán errores totales de técnica, sino pequeños detalles de forma.
La fotografía es un arte muy divertido y apasionante, ya sea que lo aprendamos por hobbie o por profesión no nos compliquemos tanto la vida, aprendamos divirtiéndonos. Hasta la próxima!
____________________
Si te interesa el tema de la fotografía, te invito a suscribirte a este blog y a estar pendiente de los artículos que frecuentemente trataré de publicar respecto al tema.
Si tienes preguntas o quieres decir algo puedes escribir en los comentarios de este blog.También puedes escribirme a seunemprendedoronline1@yahoo.com